¿Hay vida después del Shadowrun Returns?

Publicado 13/09/2013

25 de julio...una fecha muy atrás en el tiempo...no me preguntes qué he hecho hace un par de días, pero si te puedo decir que estaba haciendo en esa fecha tan lejana...¿qué hacía dices? estar sentado delante del monitor con el steam  (recien instalado) mirando a ver si subían el juego de marras de una vez...y como no lo subían...tuve que esperar al día siguiente...mmmmm fijate tú, que gracias a este juego de Diox soy capaz de decir lo que he hecho en dos días concretos del pasado remoto...que bien...

Shadowrun Returns...juego financiado a través de la plataforma kickstarter, en la que mas de 35mil personas aportaron sus nuyes para alcanzar una estratosférica cantidad de 1.836.447$ (ahí es na) para crear un juego en 2D, cuyo combate se transforma en algo táctico porque...¿de qué narices estoy hablando? vamos a ver...reseñas del juego las habrás visto ya en 3DJuegos o en MeriStation o en alguna  videoreseña y seguro que habrás visto los videos, anuncios y demás historias variadas, así que...aquí no habrá nada de eso...no esperes que empiece a relatarte las bondades de la jugabilidad, y de la interface y de...a ver...que yo no tengo ni idea de juegos de ordenador (para eso estan los enlaces anteriores y muchos mas que seguro conoces)...esto es una web de rol, somos shadowrunners y vemos las cosas desde nuestra peculiar perspectiva ¿verdad? ¿Quieres reseñas clónicas? Vete donde los niños de los blogs...aquí solo se habla del Shadowrun, lo siento. Ni hablamos de pdfs que aparecen de la nada (yo creo que fue una incursión, un encargo de alguna editorial rival que queria hacer daño al Imperio del mal..¡¡Crom que me disperso!!

Monóculo de los domingos...ideal para ser tiroteado por cualquier banda callejera

 Shadowrun Returns...empiezas creándote un personaje, que eliges dentro de los arquetipos habituales dentro del juego (a excepción del Face), repartes unos cuantos puntos de karma (o si quieres haces de cero el PJ y repartes en los atributos y habilidades) y al tajo...¿De qué va el juego?... ay ay ay ay... ¿todavía estamos así? vamos a ver...eres un shadowrunner...bueno...un aprendiz...un padawan...mas bien una mierda pinchada en un palo, un mindundi que ha hecho un par de trabajos, al que matan a un amigo, y éste al morir hace que se active un mensaje que te llega al mail...bueno...al video-mail...bueno...que te llega y lo... ¿lees?...¿ves?...tú ya me entiendes...y claro...era tu colega y hay que investigar la muerte...pues eso...¿necesitas más? ¿Cuántas veces tú máster ha utilizado ese recurso para meteros de lleno en una partida? ah creía...

 Bueno...el argumento, la base en la que gira la partida es esa idea que acabo de resumir, pero esto es el Sexto Mundo y las cosas se complican...y mucho...aunque cualquier runner curtido empezará a olerse el pastel...por la cuenta que le trae so pena de excomunión...

-Seguro que habrás leido por todas partes quejas de lo lineal que es la campaña de marras, la poca repercusión de los diálogos en el resultado final...pues si, tienen toda la razón del mundo...la partida es bastante lineal, hay unas pocas sub-tramas, pero poco mas. Y aunque en los diálogos tienes varias opciones, da igual...el máster hace lo que le da la real gana (esto no es una democracia, ni narratividad compartida, ni hostias en vinagre) y te dirigirá por las diversas escenas para que no te salgas del camino de baldosas amarillas...¿estás llorando y te quejas por eso? si, ya te he dicho que es bastante lineal (y a mi se me hizo bastante corta la campaña la verdad) pero... da un paso atrás... y piensalo objetivamente...¿cuántas malditas partidas has jugado cuya trama era mas simple y mas lineal? Si, por mas que usases aspectos y gastases puntos, esa partida que jugaste era una puta bazofia de lo lineal, simple y trillada que era...así que no me lloriquees porque la partida, la campaña de este juego lo sea (que lo es)...que si, que me parece muy bien que la critiques (porque es lineal) pero...¿le dijiste al máster que la partida era una puta mierda?¿al menos tuviste los arreos de decirle que no te había gustado? ¿le has dicho a mengano que el juego que ha "creado" es una mierda infumable sin ninguna originalidad? ah claro...que solo nos metemos con los imperios del mal...que gran muestra de objetividad... hmmmmmm ¿eres un niño de los blogs querido lector?

 Milongas las justas...sabes que es así...reconocelo...¿y lo bien que lo pasas?

 

-El sistema de grabado de las partidas...vamos a ver si soy capaz de explicarlo...el juego está dividido en escenas, y en cada una hay que hacer A, B y C...y hasta que no haces las cosas, los objetivos, las movidas, las conversaciones importantes de esa escena NO puedes grabar la partida...¿qué estas a punto de comenzar el combate final y justo tienes que ir a tu libreria habitual a comprar la revista rolera del gran Tiberio porque tu fenicio te acaba de guasapear que les acaba de llegar? Entonces, por simples prioridades, te levantas del ordenador, coges los 4,50€, y te vas con mi bendición faltaría mas...¡ah! si...claro...que se me olvidaba...que como no has terminado esa escena...pues no puedes grabar tus progresos...así que toca volver a jugar esa escena desde el principio. Una curtida decker (que no hacker) me dijo que eso es debido al motor que emplea (que se llama Unity), que es bastante peculiar, y no permite el grabado de la forma "tradicional". A mi no me molestaba...hasta que lo sufrí en mis carnes en un par de ocasiones...con resultados catastróficos...pero la verdad es que después de ese par de ocasiones no he vuelto a blasfemar en arameo. Aunque se agradecería algún trapiche para solucionarlo un poco.

-El juego todavía no está en castellano. El inglés es sencillo, pero...es inglés y esto es España...no hay más que añadir señoría.

-La música...fijate tú que hay música de fondo...el tema principal esta chulo...del resto...no sabría decirte...no lo recuerdo...Se echa en falta algo de voces míticas, vale, ya se que eso debe costar un dineral, pero con alguno de los PNJs se podrían haber currado los diálogos con voz real.

-El editor...lo he abierto en un par de ocasiones...¿sabeis los vídeos esos de un chimpancé aporreando cosas? así me sentía...por lo que se lee por doquier, el editor es potente a más no poder...lo que significa que sabiendo como somos los frikis, a medida que pase el tiempo, y la peña pilote aún mas el editor de marras, habrá módulos que quitarán el hipo (mas que nada porque ya los hay). Por lo que me imagino que la campaña oficial de Berlin, tomará recortes, y dejará la del "básico" a la altura del betún.

-El juego es una mina de PNJs para tus partidas...¿lo dudabas acaso?.

Como colofón, para no seguir enrrollandome, decir que el Shadowrun Returns es lo más parecido a echarte una partida de rol tú solo. Es el onanismo rolero. Tomate la campaña del juego como una toma de contacto, y cuando la termines, dedicate a husmear en el Steam ese y bájate unos cuantos módulos y ya verás. Enganchada asegurada (rima y todo).

.