Los enemigos "carismáticos" de los PJs...¿características?¿para qué?

Publicado 15/04/2013

Antes de comenzar creo que hay que aclarar qué es lo que entendemos por "enemigos carismáticos" de los PJs. No hay duda que los jugadores a lo largo de su existencia se van a ganar muchos enemigos, pero no es al típico pandillero al que nos referiremos aquí. Hablamos de enemigos con mayúsculas, gente con gran poder, con un estilo propio inconfundible, con los suficientes recursos o habilidades para hacerselo pasar realmente mal a los incursores. No hablamos tampoco de un presidente de una de las grandes corporaciones (aunque su descripción encajaria perfectamente en todo lo dicho hasta ahora), el enemigo "carismático" estara siempre en el fregado metido si es posible, los PJs comenzaran a sentirse impotentes dado que ven que su contrincante les sobrepasa con creces, no solo en temas de combate propiamente dichos, sino en estrategia, inteligencia y astucia. Realmente es un contrincante digno de los jugadores, estos deberan sacar lo mejor de si mismos para ir ganando terreno lentamente y un día lejano derrotarle en su propio terreno...A este tipo de enemigo es al que se le llama "carismático".

¿A qué viene todo lo anterior? Sencilo...un PNJ de ese tipo debe de tener una historia coherente y lo suficientemente interesante para que los PJs se sientan atraidos por ella y deseen conocer hasta el mínimo detalle de la vida de aquel al que se estan enfrentando continuamente...

(Jugador que ha ojeado ¿sin querer? unos apuntes del máster)¡Menuda mierda! ¡Si solo tiene armas de fuego al 6 y una Fuerza de 4! ¡Si me lo ventilo de un bocado! ¡¡A mi lado no es nada!!

¿Por qué?¿Por qué motivos el máster ha dado características a un PNJ tras el que se ocultan horas de trabajo ideando un trasfondo único?¿No se da cuenta que esta tirando parte del trabajo por la borda al intentar plasmar en el papel, en unas simples características, a ese PNJ carismático?

Tampoco me entiendas mal, no digo que todos los PNJs que aparezcan en tus campañas esten sin características, que sean hojas en blanco. Me estoy refiriendo a ese reducidísimo grupo de PNJs que siempre regresan, aquellos a los que los PJs cada día odian mas, esos PNJs que les has puesto hasta su propia banda sonora...a esos PNJs carismáticos. Sin lugar a dudas este tipo de PNJs NUNCA deberían tener sus características impresas en un papel. -¿Por qué?--Un sencillo ejemplo (aunque las comparaciones resulten odiosas):
Si eres aficionado al Señor de Los Anillos no dudo que habras leído los libros de los Señores de la Tierra Media...¿quieres saber que es lo que pensamos nosotros cuando los leimos?
Yo me eche a reir, francamente decepcionado...Sauron daba poco mas que risa (salvandole la presencia y poco mas)...al ver las características de estos personajes se perdió gran parte de la "magia" que les rodeaba, esa especie de invulnerabilidad que parece que tienen todos estos personajes se derrumbó, dando paso a una "realidad" que les mostraba como unos simples pnjs vitaminados (y en algunos casos escasamente vitaminados)...

Nadie puede negar que sean unos libros interesantes, o por lo menos curiosos, de eso no hay duda, pero también han ayudado a que el respeto hacia muchos de esos personajes desapareciera por completo al compararlos con cualquiera de nuestros viejos PJs.(Por cierto...¿no han sacado una especie de segunda versión de estos libros al ver que "habian creado" unos Señores de la Tierra Media un poco debiluchos?)

¿Te gustaría que tus jugadores al ver (de un modo u otro) las características de uno de tus PNJs mas queridos se echaran a reir? ¿O que despues de ver que ese PNJ tiene 40 en sus habilidades te pregunten si tienes alguna neurona aún?
Yo creo que no. Las características estan en base a unas reglas del juego, reglas que no cabe duda son explotadas al 200% por los jugadores. Si quieres que tu PNJ sea capaz de competir en ese sentido con tus jugadores lo tendrás francamente difícil, te estaras enfrentando contra los mejores ;-)...en este sentido tu PNJ nunca tendra la mas mínima posibilidad...Así que recuerda que tu eres el máster, y que la pantalla no sirve tan solo para tapar los mapas en los que señalas los problemas, también te permite, entre otras cosas, esconder las supuestas hojas de personaje de estos PNJs...

.