Pequeña guía del Multiverso de Shadowrun

Publicado 29/04/2013

(>) Antes de nada deciros que estais ante una traducción autorizada por Ancient History, si bien he tenido que modificarla para añadir los últimos proyectos de Shadowrun mas allá del juego de rol. Porque de eso se trata esta pequeña guía: Resumiros el material de Shadowrun que ha ido apareciendo a lo largo de los años, pero mas allá de las mesas de juego, mas allá del juego de rol. Disfrutar.

(>) Fastjack

 

Shadowrun ha conocido muchas y variadas encarnaciones. Esta web está dedicada a las 4 ediciones del juego de rol de lápiz y papel, las cuales comparten una historia, un trasfondo global y  un conjunto, un todo. Trasfondo que es conocido entre los jugadores como "canon", forma de referirse al material oficial. Pero estas líneas están dedicadas a los otros juegos de Shadowrun que no comparten ese trasfondo, que no siguen ese canon. Esta es una guía para esos universos de juego paralelos, así como de sus tramas importantes -donde los juegos se entrecruzan con el material canon, y allí donde lo rompen. No esperes encontrar trucos, capturas de pantallas de juego, ROMs, emuladores, o detallados listados de cartas. Sin embargo si se hacen spoilers sobre las tramas. Estais avisados.


 

ZDM

FASA Corporation año 1990. traducido por Ediciones Zinco año 1996

ZDM (Zona Densamente Militarizada) es un pseudo-juego de tablero diseñado para simular el combate en las calles del universo del Shadowrun. Esta caja viene pertrechada con libretos de reglas y arquetipos, mapas, y hojas de figuras troqueladas a todo color con sus pertinentes peanas (aunque los jugadores preferían usar las miniaturas de Shadowrun). El universo no difiere del canon, transcurriendo la acción en el 2050. Las reglas del ZDM son una versión modificada del Shadowrun 1ª edición.


 

Shadowrun (SNES)

Desarrollado por Beam Software y comercializado por Data East, 1993

Un juego (de los llamados "de rol") para la Super Nintendo Entertainment System y el Super Famicon. El universo del juego se ajusta, casi en su totalidad, al canon, y transcurre en Seattle en el año 2050. Si bien estas son las excepciones mas notables a esa continuidad del material oficial, del canon:

-Uno de los antagonistas principales es un dragón conocido como Drake, quien tiene unas instalacioness corporativas (La Torre Drake) y una base en un volcán.

-La corporación Aneki es otro de los antagonistas del juego, que está desarrollando una Inteligencia Anrtificial. Presumiblemente la corporación Aneki está basada en la Renraku, cuyo CEO en el 2050 era Inazo Aneki, quién trabajaba duramente para conseguir desarrollar la primera Inteligencia Artificial.

-La matriz no sigue la arquitectura UMS usada en el 2050, y realmente no se parece a ningún sistema de la matriz del Shadowrun.

-La magia y la mecánica de asignación de daños no son similares a las del Shadowrun: los conjuros cuestan puntos de magia, mientras que si se incrementa el atributo constitución, éste proporciona mas puntos de golpe.

-Los focos no existen, y los fetiches son usados simplemente como parte de la trama.

-El plano astral no está disponible en el juego.

-El Virus Humano-Metahumano Vampírico no es mencionado a pesar de la presencia de ghouls y vampiros.

-Los Ghouls son tratados mas como cuerpos animados que metahumanos infectados

-Los espíritus únicamente pueden ser invocados utilizando el hechizo "Invocar espíritu".

-El aprendizaje de los hechizos es, en cierta forma, inusual, ya que requiere el acopio, la recolección de objetos específicos antes de que el hechizo pueda ser aprendido.

-La Esencia es algo que no se aborda, y los ciberimplantes no impiden las habilidades mágicas.

-El espíritu Jestyr es poco menos que raro, sobre todo su aparentemente extra-dimensional guarida, pero podría reconciliarse con el canon del juego.

A pesar de estas inconsistencias, el juego Shadowrun (SNES) es bastante consecuente con todo el material canon del juego, incluyendo los nombres del equipo, la presencia de las cuatro razas de metahumanos (así como algunos bichos como vampiros, nagas, cambiaformas y dragones), y nombres "notables" como Maria Mercurial y la banda Rust Stilleto aparecen también.

Por último, pero no por ello menos importante, habría que hacer constar que Shadowrun (SNES) prometía, al final, que iba a continuar con  Shadowrun 2 - que nunca llegó a ser desarrollado..


 

Shadowrun (SEGA)

Desarrollado por BlueSky Software y comercializado por SEGA, 1994

Un juego (de los llamados "de rol") para las consolas SEGA Genesis y SEGA Mega Drive. El universo de juego no difiere significativamente del canon, desarrollándose la acción en el Seattle del 2053. Merece la pena destacar los siguientes puntos:

-La magia varia significativamente de las mecánicas del Shadowrun 2ª edición, básicamente en el nombre de los hechizos mas que en sus efectos. Los fetiches no necesitan ser vinculados para poder utilizarlos, y los fetices son todos desechables, de usos limitados. El talismán de protección según el canón, no tendría ninguna contrapartida , pero podría reconciliarse con el canon.

-El plano astral no se encuentra disponible en el juego.

-El virus Humano-Metahumano Vampírico no es mencionado, a pesar de la presencia de ghouls y bandersnatch.

-Los líderes de la  Mafia y Yakuza son Mr. Faradouchi y Agira Tetsumi, respectivamente. Ninguno de ellos existe en el material canon.

-El implante "cybercorazón" no existe en el Shadowrun.

-El ritual realizado por Spirit Eyes es insólito, pero puede reconciliarse con el canon.

-Las tierras de Sinsearch contienen supuestamente la tumba del antiguo heroe élfico Ellisia; esto podría ser reconciliable con el canon.

-El espíritú libre Thon es insólito, particularmente el ritual que supuestamente usa para destruir los artefactos de la tumba de Ellisia.

-En el juego aparecen varios personajes que son fácilmente reconocibles de aventuras oficiales anteriores así como de suplementos. Personajes tales como  Julius Strouthers, Freya Goldenhair, Ricky Ratboy, Jane "Frosty" Foster, y Harlequin.


 

Shadowrun (SEGA CD)

Desarrollado por Group SNE y comercializado por Compile, 1996

Un juego de ficción interactiva comercializado (en japonés únicamente) para la SEGA Mega CD, y un add-on para la SEGA Mega CD. No ha sido realizada una traducción del juego al inglés (ni a otro idioma, al menos que yo sepa). Parece que el juego está basado en la edición japonesa del juego de rol Shadowrun, que fue notablemente modificado para adaptarse a la audiencia de ese país. La acción en  Shadowrun (SEGA CD) se desarrolla en Neo Tokyo. La principal diferencia con respecto al material oficial es la ausencia de metahumanos goblinizados (orcos y trolls).


 

Shadowrun (TCG)

Comercializado  por FASA Corporation, 1997

Un juego de cartas coleccionable (trading card game,TCG), Shadowrun (TCG) fue desarrollado como un juego de cartas para dos o mas jugadores. Además del set básico, existió una ampliación, Underworld, varias cartas promocionales, y un magazine de corta existencia. El universo de juego está sacado del material oficial, situándolo cronológicamente en el año 2058, con pequeñas diferencias, como por ejemplo lo que parecen ser cyborgs completos (como Skwaaaark) y algunos personajes que estaban "muertos" como Hatchman (aunque  hay una carta actualizada Hatchetman 2057) y Fuchi; eventos históricos como Ragnarock! y la  Cermak Blast. El sistema de juego es sustancialmente distinto de las mecánicas de cualqueir edición del juego de rol, pero su temática se encuentra alineada con las reglas básicas del universo de juego. Bastantes personajes y localizaciones están tomadas directamente del canon, especialmente los 'Prime Runners' como Sally Tsung, Dodger, y Fantasma que camina.


 

Shadowrun: Duels

Comercializado por WizKids LLC, 2003

Un juego de figuras coleccionables,en el que figuras articuladas de 6 pulgadas (alrededor de 15 cm) equipadas con diverso equipo, sobre una gran base de "clicks", en el que se enfrentan en duelos los unos contra los otros. El juego tuvo dos sets de seis figuras, una promocional, y un set de cartas de equipo promocionales, y una trilogía de libros de Steven Kenson. El universo está tomado del canon en el año 2063, con diferencias insignificantes. Algunas de las figuras estan basadas en las ilustraciones de los arquetipos del Shadowrun 3ª edición (como por ejemplo Liada, la maga elfa). La mecánica de juego está basada en la de los Clix, antes que en las reglas del juego de rol.


 

Shadowrun XBox360 y PC

Desarrollado por FASA STUDIO, Microsof Corporation, 2007

Un FPS para la XBox360, y en un principio únicamente para Windows Vista, si bien fue crackeado con posterioridad para que funcionase con el XP. La acción transcurre en la ciudad de Santos, Brasil, en el año 2031...y sintiéndolo mucho, no pienso malgastar un segundo mas de mi vida "comentando" este aborto de juego. Conocelo bajo tu propio riesgo. Estas avisado...yo he cumplido mi parte.


Shadowrun Returns

Desarrollado por Harebrained Schemes LLC, 2012

El 4 de abril del año 2012 fue lanzado en la plataforma de crowdfunding Kickstarter este proyecto, de la mano de Jordan Weisman, aglutinando a auténticos pesos pesados como Michael A. Stackpole, Mike Mulvihill, Tom Dowd, Malik Toms, Mel Odom, Jason Hardy, Stephen Kenson con el objetivo de construir un juego en 2D, con gran hincapie en el desarrollo del personaje, así como en la interacción del personaje.

En las primeras 24 horas consiguieron los 400K que necesitaban...al finalizar el plazo obtuvieron 1.895.772$...ahí es nada...gran éxito que demuestra las expectativas que se han generado con este juego a la vieja usanza. Pero hasta junio del 2013 no tiene previsto su lanzamiento. Seguiremos informando


Shadowrun Online

Desarrollado por Cliffhanger Productions, 2012

Esta compañía ya llevaba algún tiempo con la pre-producción del juego (Ya por octubre del 2011 se hablaba de este juego). A medida que ha ido transcurriendo el tiempo, han modificado (en parte) la mecánica del juego, siendo en la actualidad el modelo a seguir el Guild Wars. Visto el gran éxito del Shadowrun Returns, esperaron un par de meses (pocos para mi gusto) y colocaron el proyecto en kickstarter también, el 18 de julio de 2012, poniendo como objetivo 500K. Si bien el proyecto fue bien recibido, lo ha sido de una forma mucho mas tibia que su predecesor, el SR:R, aún asi consiguió alcanzar los 558.863$, superando con creces la línea que habían marcado. Pero hasta mayo (¿?) del 2013 no tiene previsto su lanzamiento. Seguiremos informando.

.