¿Por qué hay que currarse a los PNJs?

Publicado 15/04/2013

Has estado horas volviéndote loco inventándote una trama todo lo enmarañada que has podido, has rebuscado por todas partes para lograr que tus jugadores se sorprendan con tu nueva partida; no estas dispuesto a dejar ningun cabo suelto...entonces, ¿por qué olvidas a los PNJs?

No, no me refiero a los PNJs principales, seguramente de ellos ya te habrás encargado, me refiero a todos los PNJs secundarios que pueden aparecer en tu partida...¿cómo se llama la secretaria que esta en el puesto de recepción de esas oficinas?¿cómo es el camarero que os ha traido las bebidas?...no es necesario que tengas milimetrado todo lo que va a salir en tu partida, ya que ello redundaria en una gran rigidez de la misma. Lo ideal seria que tuvieras un archivo de personalidades genéricas, no características de juego, sino personalidades que diferenciaran a cada PNJ: un nombre, una ligera descripción, alguna caracteristica "distinta", ¿es albino? ¿canoso?  ¿le falta algún dedo de una mano?¿cómo lo perdio?. Pero sobre todo ponle un nombre, y te pondré un ejemplo sucedido en una partida nuestra de porqué es tan importante un nombre:

No recuerdo cual era el juego, aunque eso es lo de menos. El caso es que estabamos investigando, y creimos encontrar algo que vincularía a una secretaria con el caso que llevabamos entre manos. Dicha secretaria no habia aparecido en ningun momento en la partida, y para continuar con nuestra investigación (ya que sospechabamos de ella) hurgamos un poco en el archivo del personal de esa empresa. Encontramos lo que buscabamos, y entonces preguntamos al master cual era el nombre de la mujer. El máster comenzo a hacer aspavientos y dijo...Pepa Gomez.

Te puedes imaginar que nuestra investigación termino en ese preciso instante, dado que nos dimos cuenta que obviamente la secretaria no pintaba nada en todo esto. Si el máster hubiera tenido algún tipo de lista de PNJ generales, o algún archivo de personalidades esto no hubiera terminado asi. Nos hubiera dado algo sólido sobre lo que investigar: la secretaria hubiera sido en este caso de "carne y hueso", tendria una descripcion, una personalidad etc y sobre eso podriamos haber estado hurgando aunque no nos llevara a nada relacionado con la partida (tal vez la secretaria estaba sufriendo algún tipo de acoso sexual por parte del jefe, o tal vez su hijo mayor este gravemente enfermo, o tal vez por las noches es una go-go de un conocido club de alterne...) pero no, el máster no hizo nada de eso, se fue por el camino mas sencillo, y simplemente nos dijo: la secretaria se llama Pepa Gomez...

Y no me vengas con el cuento de "Los jugadores lo saben, pero los PJs no", metajuego y mierdas de esas...por favor...

No importa que los jugadores comiencen a seguir una mini-trama que ha aparecido a raiz de un encuentro con un PNJ, no importa que esa mini-trama no tenga nada que ver con la partida, la improvisación debe estar presente en la mente de cualquier master siempre. ¿Qué los jugadores quieren ver lo que le pasa a esa persona? que lo averigüen si quieren. Si se interesan por ello sigueles, recuerda que los juegos de rol estan para divertirse, y si ellos se han interesado por algo que no estaba relacionado con la trama, dejales que lo hagan. El resultado de seguro satisfara a ambas partes: ellos se dan cuenta que guian a sus PJs por donde ellos quieren, dandoles una sensacion de libertad de elección inigualable, y tu tendras oportunidad de divertirte poniendoles en situaciones tan complicadas como quieras.

No es necesario que te extiendas mucho con cada PNJ, un ejemplo seria:

-Peter Monroe: Moreno, pelo rapado al cero. Tatuaje de una serpiente en un craneo en su brazo izquierdo. Tiene serios problemas con la cocaina. En la actualidad debe una alta suma de dinero a un camello.

Y eso es todo. Este puede ser el camarero que os ha servido las bebidas, o este puede ser uno de los inquilinos que estan en el mismo edificio que una persona que los jugadores estan buscando...las posibilidades de nuevo son infinitas. Y todo lo has conseguido gracias a tener en una hoja unos cuantos nombres y personalidades por si acaso hicieran falta a lo largo de la partida.

Por favor, espero que despues de haber leido esto Pepa Gomez no aparezca nunca en una de tus partidas.

Lea toda la publicación »

.