<-Máster->...Y delante vuestro se yergue una enorme y majestuosa criatura de varios metros de longitud...su mirada llena de odio se clava en vosotros...sabe que hace tiempo que andabais detrás de ella... y este es el momento final...

<-Jugadores al unísono->¡¡¡¡A por él!!!!

<-Pensamientos del jugador A->¡Qué pila de experiencia tengo delante!

<-Pensamientos del jugador B-> ¿Qué tesoro guardará este dragón?Llevamos
meses jugando esta campaña, las hemos pasado canutas...espero que el máster se enrrolle...

<-Pensamientos del jugador C-> ¿Qué arma uso? hummm...esta me baja la dificultad a darle, pero esta le hace más daño , y esta otra...

<-Pensamientos del jugador D-> Joder...los dragones estos de final de fase me tienen ya harto...

¿Realidad o ficción? ¿Te atreverias a asegurar que esto no sucede en tus partidas? Y nunca lo sabras con absoluta certeza. Lo único que puedes hacer es evitar que este tipo de situaciones no se produzcan en tus campañas. ¿Pensaste que lo del principio era D&D u otro juego? Pues si pensaste eso te equivocaste...esa ridícula situación podría ser en el Shadowrun...y de lo que si estoy seguro es que no me gusta nada la idea...

Dragones...¿monstruos final de fase?¿seres irracionales cuyas vidas se limitan destripar a los pjs y a amasar fortunas? ¿recursos gratuitos de violencia? Mi respuesta a todas esas cuestiones es un rotundo NO. (venga, en este punto que salten los "old school" esos  defendiendo el sabor añejo de este tipo de "final de fase"....)

Los dragones en el Sexto Mundo son muchísimo mas que esa ridícula visión estereotipada...fijate en el difunto Dunkelzahn, en todas las causas que estaba metido, todo el poder que tenía, reconocido como ciudadano de los UCAS, elegido presidente...o Lowfyr presidente de la todopoderosa corporación Saeder-Krupp...los grandes dragones estan mucho mas allá del impulso de aplastar a los pjs con sus garras...¿imaginas por un momento lo que podría suceder si Lowfyr REALMENTE quisiera ver muertos a los pjs? Yo lo veo muy claro...a la par que narro a los jugadores su "batalla final" les pasaría el básico, el companion y unas hojas de personaje para que se hicieran pjs nuevos directamente...

Los dragones son seres tremendamente inteligentes, cuyos motivos, en el mejor de los casos, son incomprensibles para los humanos (riete de las burdas maquinaciones de los vampiros en su Mundo de Tinieblas). El mero hecho de sacar un dragón en una partida (aunque sea uno de los "normales") ya requiere un enorme esfuerzo por parte del máster para justificar su presencia (un buen ejemplo de esto lo encontrarás en el módulo "La sociedad púrpura"), ya que en caso de que como máster no te lo hayas trabajado, sin duda terminará ocurriendo algo como lo que has leido al principio de este artículo...Yo por mi parte, en todos los años que llevo dirigiendo este juego tan solo he sacado 1 dragón...solo 1...y ha sido en un módulo oficial (Bottled demon, y la presencia del dragón esta completamente justificada, siendo una de las piezas angulares del módulo).

Pero si a pesar de todo sigues queriendo utilizar algún dragón en tus partidas entonces igual algo de esto te puede dar alguna idea:

-Un dragón siempre permanecerá entre bastidores, raramente estará en un primer plano.
-Sin duda tiene un montón de recursos a su alcance
-Es un ser extraordinariamente inteligente, y sus planes de complejidad extrema.
-Nunca lo trates como un monstruo irracional final de fase.
-Siempre tiene una solución de emergencia.
-Siempre tiene un plana alternativo para la solución de emergencia.
.... 

No sé...podría extenderme con consejillos gratutitos como los anteriores, pero sin duda habrás visto cuál es mi opinión al respecto de los dragones (aunque no sean Grandes Dragones). Tan solo recordarte que si quieres que aparezcan en tu campaña, recuerda la forma en que he empezado este artículo... si consigues que las cosas se desarrollen de una forma totalmente opuesta a esa...entonces me daré por satisfecho, y este articulillo habrá merecido la pena :-)