¿Por qué los jugadores tienen la costumbre (¿manía?) de ir siempre cargados hasta los topes de armamento&material? Esta pregunta creo que me la he debido de hacer cientos de veces, y no importa el juego que sea: los jugadores llevan encima suficiente potencia de fuego para iniciar una guerra por su cuenta..

Da igual que el juego sea medieval, o contemporáneo o ciencia-ficción o lo que sea...eso solo redundará en diferente armamento. Los jugadores se las arreglaran para llevar en cualquier porción de su cuerpo una arsenal que sorprenderá al master siempre:

[Máster] El golpe ha sido tan fuerte que has perdido las armas que empuñabas. Estas delante de ese enorme ser desarmado y caido en el suelo...

[Rambo...digo PJ] Vale, ruedo hasta la mochila y saco el petabastardos.

[Máster] Hummm...la dejaste caer antes de empezar a combatir con este ser, y esta a varios metros de ti. Y teniendo este bicharraco delante no te parece una buena idea.

[Rambo...digo PJ] Ok. Entonces saco de la funda de la espalda la "petatodoloquesemuevayquemequierehacerdaño"...

[Máster]¿qué dices?¿de la funda de la espalda?

[Rambo...digo PJ] Claro joder, si ya te lo he dicho mil veces...en la espalda llevo en una funda la petatodo, en el cinturón por la parte de atras la "exterminadoradetodo", en la bota derecha dos dagas con veneno, en la izquierda una pócima de curación...mira, lo tengo detallado en la hoja de personaje...

Y estoy convencido que esto te habra pasado en infinidad de juegos y no tan solo en el AD&D. Y posiblemente lo que pudieras contarnos nos sorprendería a todos...la realidad supera siempre la ficción.

Yo debo de ser un bicho raro, ya que nunca he sido de los que van hasta el culo de armas y equipo, y me parece que debo de ser uno de los pocos bichos raros que andan sueltos por ahi. Os pondre varios ejemplos sucedidos en partidas en las que he jugado:

-Un amigo mío en una campaña del AD&D (toma historieta de abuelete....partida del AD&D...jojojo) se dedicó a coleccionar katanas de los enemigos con que acababamos (prefiero no entrar en comentarios a este respecto). Y el caso es que tras bastante tiempo jugando llevaba unas 30 katanas en la mochila (mas bien saco gigantesco), amén de todo tipo de armas exóticas que "encontramos" en nuestro pulular por esos mundos. ¿habilidades de sigilo? ¿para qué?

-Otro amigo tiene la "fortuna" de tener en su equipo aquello que es necesario en un momento dado. Claro, el máster le pide la hoja para comprobarlo y descubre que con lo que supuestamente lleva encima ese jugador podría montar una tienda y no comprar mas durante varios meses.

-En la última que jugue al Señor de los "panecillos" el máster descubrio en mitad de la partida (y el resto de nosotros también) que uno llevaba en su caballo un gran cofre repleto de las famosas hierbas curativas (y de huesos, y de aturdimiento, y de resucitar, y de...) de que hace gala este juego. Imaginaros el tamaño del cofre para que pesara unos 30 kg. (el cofre lo encontramos en una partida anterior en casa de nosequien, y era de un módulo oficial... no son los devaneos de un máster tras una noche de borrachera. Y nuestro compañero se lo llevaba a todas partes.

Con todo esto tan solo os quiero hacer ver que los jugadores siempre tienen ansias de cargar con todo lo imaginable y discutir a muerte con el máster para que se lo permita (y aunque no se lo permita da igual). Y no nos engañemos, desde mi punto de vista las reglas que hay en todos los juegos para limitar el equipo que pueden cargar los jugadores son muy malas y engorrosas para el máster (un ejemplo de esto esta en el Runequest, juego del que también soy (o era) máster habitual. Decidi un día llevar a rajatabla las reglas de fatiga, CAR y todo eso...resultado que obtuve: una aspirina).

Y de esta maldición tampoco se libra el Shadowrun:

Pag 185 del arcaico SRII "Con la casa a cuestas". Vemos que un Pj humano "normal y corriente", es decir un munchkin, tendria una fuerza de 8 mas o menos si fuera humano, y puede cargar hasta 80 kg (FUEx10) sin ningún problema...¿sabes lo que son 80 kg de equipo normal y corriente? ¡Ah! y no esperes que lo lleve al menos en una mochila o algo parecido, que va, todo lo llevara puesto de una manera u otra.

Esa regla me es tan inútil como el resto de reglas de otros juegos para estas situaciones.

Yo creo que soy un máster comprensivo (y me han tachado muchas veces de "master mama") pero en todo hay un límite, y si no fijaros en este ejemplo:

Uno de mis jugadores habituales del SR os comentare cuál es aproximadamente el equipo que lleva para un trabajo que no se salga de lo comun:

Chaqueta blindada, casco, katana en la espalda, rifle de asalto empuñado (con varios cargadores por supuesto), una pistola enfundada en la sobaquera derecha, una pistola en la izquierda, otra pistola en el pantalon por la espalda, un cuchillo en la bota derecha, otra pistola en la bota izquierda, 2-3 cargadores adicionales para cada una de las armas que lleva encima, granadas cosidas por el interior de la chaqueta blindada, todas las pistolas con sus respectivos silenciadores...y posiblemente me deje algo por el camino.

Y este jugador pretende convencerme de que va por la calle con eso y que no le molesta para nada, y que no se nota...sin comentarios.

Es imposible negar la atracción que ejercen las armas (de cualquier tipo en cualquier juego) sobre los jugadores, pero de ahi a ser una arsenal con patas hay un abismo.  De ahi que me haga la pregunta de por que llevar tanto armamento encima, si ademas nunca le he dicho a ninguno de mis jugadores que se le encasquilla el arma, o que se le rompe o algo parecido, y nunca he dirigido una partida en la que los jugadores hayan tenido problemas por la munición. (Te recuerdo que esto no es CP2020)

¿Esperan tal vez que si son capturados no les encuentren alguna de las armas que tienen por todas partes? No seas ridiculo, te encontrarán todo,¿o esperas que haga tiradas para ver lo bien que te cachean?. Y si encima llevas tantas armas encima adivina a quien no van a quitar ojo de encima, o adivina quien va a estar drogado.

Despues de todo este rollo que has leido creo que ya es hora de ir al grano de este articulo:

¿QUÉ HACER CON ESTE TIPO DE JUGADORES?

La respuesta es sencilla...sin piedad. Meteles toda la caña que puedas, esta demostrado que intentar razonar con ese tipo de jugadores es imposible. Las bolas de fuego pueden hacer que les explote parte de la munición que llevan acumulada (sobre todo si es explosiva), seguro que tendran problemas en los lugares que frecuentan debido a toda la artillería que llevan, otros shadowrunners posiblemente comiencen a hacer chistes sobre ellos y todo el arsenal que llevan, los trabajos que consigan no hay duda de que seran cada vez mas destructivos, es decir cuando un Mr Johnson necesite un grupo para actos terroristas sin ningún tipo de sigilo llamara al grupo de los PJs, y el círculo de amistades de los PJs cambiara lentamente a peor. No te cortes ni un pelo, meteles en todo tipo de situaciones incomodas; recuerda que no es muy diplomático acudir a una reunión con 500 armas en el bolsillo, y a muchos Johnson les gusta tratar con incursores que hagan poco ruido, y alguien que lleve tantas armas seguro que es porque las va a necesitar.

No te preocupes si el grupo entero es repudiado por todos los colegas del sector.
Si eso sucede será ya que se lo han ganado a pulso, y si los jugadores quieren volver de nuevo a su círculo deberan de sudar mucho para lograrlo; lo cual indudablemente dara pie a bastantes partidas en torno a ese deseo de recobrar su perdida reputación.

Y si no les importa lo mas mínimo todo lo que les esta sucediendo... no problemo. Habra empezado un shadowrun en algun sitio, cuyo objetivo sera el grupo de PJs y todos aquellos desdichados que les rodeen. Borrón y cuenta nueva...siempre que hayan aprendido la leccion.

Si ves que lo estan intentando dales una oportunidad, no seas un berseker. Pero si ves que no lo intentan...en esa situación posiblemente poca gente lloraria la perdida de los Shadowrunners.