El mundo de Shadowrun lleva evolucionando desde hace ya 20 años, lo cual lo primero que significa es la excelente salud de que goza el juego, así como que se trata de uno de los juegos mas jugados y vendidos, ya que si no...a duras penas hubiera aguantado estos 20 años con la salud de hierro que tiene...obviamente que el juego este traducido al francés, al japonés, y uno de los juegos de referencia en Alemania...
20 años de suplementos, por otra parte, es mucho tiempo y ello trae parejo el problema de que es MUCHO (¿muchísimo?) material, y claro, hay que poder clasificar esa ingente cantidad de suplementos de alguna manera...estarás de acuerdo con esa clasificación o no pero es la que han adoptado y es con la que vas a trabajar.
Hay que tener en cuenta que en castellano tenemos el básico y los suplementos, campañas y módulos, los suplementos de ambientación y de equipo...Así que, para no seguir enrollándome, y como respuesta a la gente que me pidió que les explicase que era eso de un "core book" empiezo....
GETTING STARTED: Bajo éste epígrafe tan rinbonbante se esconde el consabido manual básico del juego, así como los kits de iniciación. No hay mucho misterio.
CORE RULEBOOKS:"Core" significa núcleo, esencia...Como bien puedes deducir, esta categoría de suplementos hace referencia a los "suplementos de reglas básicos, los esenciales" (mmmmm que parecido me ha salido a cierto juego con eso de esenciales eheheh). Es decir, todos aquellos que expanden las reglas presentadas en el básico: Arsenal, Street Magic, Unwired, Runners Companion, Augmentation...
CORE SUPLEMENTS: Suplementos de ambientación que expanden determinados aspectos del Sexto Mundo. Personalmente no veo la necesidad de esta categoría, porque para los suplementos dedicados a otras ciudades, corporaciones etc los han encuadrado bajo el nombre de "Setting Sourcebooks". Dejando en esta categoría de "core suplements" el Seattle 2072 y el Running Wild...
SETTING SOURCEBOOKS: En esta categoría tienen cabida todos los suplementos de ambientación puros y duros dedicados a otras ciudades, al mundo corporativo, al mundo de la calle etc etc Sigo sin entender porque "intentan" diferenciar entre "core suplements" y "setting sourcebooks", si por ejemplo, el Attitude seria siguiendo su clasificación un core suplement sin duda, así como el Corporate Guide...y ambos los incluyen en esta categoría...pero bueno...no le demos mas vueltas...
DEEP SHADOWS SOURCEBOOKS: Esta categoría es algo que se han sacado de la chistera, este tipo de suplementos llevaban haciéndolos desde hace tiempo, y claro, hay que llamarlos de alguna forma ¿no?. En este epígrafe encontrarás ese tipo de suplementos en los que te dan ambientación, te dan reglas y te dan equipo...Aquí encontrarás suplementos como el War!, en el que te dan ambientación, te dan reglas específicas relacionadas con la temática del suplemento, y te dan equipo especializado relacionado con el suplemento.
PLOT SOURCEBOOKS: Estos suplementos aunan ambientación+módulos. Esta categoría está integrada por esos suplementos que te ofrecen ambientación muy concreta, relacionada con un hecho específico de gran trascendencia en el juego...añade a lo anterior una buena ración de módulos o ideas para partidas y ya lo tienes. Suplementos de esta categoría son el Ghost Cartels, el emergence, y los antiguos módulos Supertuesday, Corporate punishment etc
ADVENTURES: Los módulos. No creo que haya que explicar nada al respecto, ¿no?
E-BOOKS: Ni mas ni menos son suplementos que existen únicamente en pdf. Ya está. Y dentro de éstos, están los "Shadowrun Options" como el "The way of the adept", que son ni mas ni menos una compilación de reglas opcionales que puedes (o no) usar para tus partidas.